lunes, 12 de octubre de 2009

Biografía

Felisberto Hernández nació en Montevideo el 20 de octubre de 1902. Aunque en su autobio-grafía dice haber nacido en el barrio Atahualpa, hay versiones tanto familiares como literarias que suponen su nacimiento en el Cerro. Por error se le inscribió en el Registro Civil como Feliciano Félix Verti, siendo que su bisabuelo materno se llamaba Felisberto. Fue el mayor de los cuatro hijos del matrimonio de Prudencio Hernández, natural de Tenerife (Islas Canarias, España) y de Juana Silva, de la ciudad de Rocha (Uruguay). A los nueve años comienza sus estudios de piano, con Celina Moulié (evocada en El caballo perdido). En 1917 con el grupo scout “Vanguardias de la Patria” cruzó a pie la Cordillera de los Andes, llegando a cuatro mil metros de altura y recorriendo casi quinientos kilómetros. El joven pianista animó, tempranamente, veladas particulares y, a los 16 años, comenzó a trabajar acompañando musicalmente las películas de cine mudo.


El pianista

En 1920 conoce al profesor francés, Clemente Colling, con quien estudiará armonía y composición, para luego impartir clases de piano en el interior del país y en su Conservatorio de la calle Minas (Montevideo).

Trabajó como solista y con una pequeña orquesta en cafés de Montevideo y realizó numerosas giras presentando conciertos por el interior del país, la Argentina y Brasil. Fue compositor, destacándose entre sus obras: Canción de Cuna, Primavera, Negros, Marcha Fúnebre, Crepúsculo.

Se casó en 1925 con la maestra María Isabel Guerra y ese mismo año publicó su primer libro, Fulano de Tal. En 1926 nació en Maldonado, su primera hija, María Isabel (Mabel). Libro sin Tapas apareció en 1929, La cara de Ana en 1930 y La envenenada en 1931. Su interés por la filosofía, la psicología y el arte, lo llevó a integrar el círculo de amigos al que pertenecían Carlos Vaz Ferreira, Alfredo y Esther Cáceres y Joaquín Torres García, entre otros.

En 1935 se divorció de María Isabel Guerra. En 1937 se casó con la pintora Amalia Nieto; Ana María, su segunda hija, nació en 1938. En 1939 estrenó Petruschka de Strawinsky en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, Argentina.


El escritor

Hacia 1940 abandonó definitivamente su carrera de pianista y se dedicó a la literatura. En 1942 publicó Por los tiempos de Clemente Colling y en 1943 El caballo perdido, obteniendo un premio del Ministerio de Instrucción Pública. Ese año se separó de Amalia Nieto.

En 1946 viajó a París con una beca del gobierno francés. La Editorial Sudamericana publicó en 1947, Nadie encendía las lámparas. A fines de ese año, su mentor y amigo, Jules Supervielle, lo presentó en el Pen Club de París y en el anfiteatro Richelieu de La Sorbonne. Apareció en La Licorne, dirigida por Susana Soca, la primera traducción al francés del cuento “El balcón”. En 1948 regresó a Montevideo donde se casó con la española África (María Luisa) de las Heras, de la que se separó en 1950. En Escritura apareció por primera vez Las Hortensias en 1949.

En 1954 se casó con la pedagoga Reina Reyes. En 1955 publicó su “manifiesto estético”: Explicación falsa de mis cuentos en Entregas de La Licorne.

Ingresó de taquígrafo en la Imprenta Nacional; él mismo había inventado un sistema taquigráfico en el que escribió algunos de sus cuentos y el cual, aún, no ha podido ser descifrado. En 1958 se separó de Reina Reyes. En 1960 publicó La casa inundada y ese mismo año comienza su noviazgo con María Dolores Roselló. En 1962 se editó en Milán, Italia, La casa allagata (“La casa inundada”) y salió la primera edición de El cocodrilo, reeditada en 1963. Murió de leucemia aguda, el 13 de enero de 1964. En 1965, se publicó Tierras de la memoria.

7 comentarios:

  1. No publicaron cuando falleció...
    Igual hay buena información...
    Me puede servir, gracias...
    Pero búsquenlan y escríbanlan aquí, así los demás que se informen, puedan leerla y copiarla, como yo necesariamente estoy buscando...
    Gracias otra vez...

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es un resumen demasiado breve de la rica vida de Felisberto. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tambien trabajo en un almacen en 1958

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe si Borges conoció a Felisberto Hernandez?

    ResponderEliminar