lunes, 28 de julio de 2014

Las Hortensias - Por Victor Guerra, Psicoanalista

Resumen

En este trabajo el autor realiza una aproximación psicoanalítica al cuento: “Las Hortensias” de F. Hernández. El eje del mismo se centra en el tema de lo ominoso (umheimliche) y cómo este se desarrolla en el cuento, fundamentalmente a través de la aparición de la temática del doble. A este respecto se establecen puntos de referencia teóricos con algunos aspectos de la obra de Freud y Bollas, así como con otros autores. Se describe el proceso de desarticulación psíquica del personaje central, así como se aprecia la reactualización de fallas en su estructuración psíquica, que en el relato quedan expresadas de diferentes maneras, como por ejemplo con el rol de los espejos y lo especular en la descomposición de la imagen de sí.

domingo, 27 de julio de 2014

Información sobre Cecil Viewig

Para acceder a la información completa sobre Cecilia Viewig, haz click aquí.

Información adicional y CV de Ricardo Loebell

Dr. phil. Ricardo Loebell 

Estudios de ciencias, filosofía, cine y teatro, doctorado en filosofía y estética. Sus publicaciones incluyen poesía y ensayo en artículos de revistas especializadas, compilaciones y exposiciones temáticas. Asesora actualmente proyectos de curatoría e imparte filosofía, teoría de arte contemporáneo y estética cinematográfica, en diferentes universidades. Es docente y profesor invitado en universidades del extranjero.

Obtiene del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso el Premio Regional de Artes Visuales 2005 y Premio de Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2006. Es integrante del Comité Consultivo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Premio Chile Arte Contemporáneo 2013 por Espacio de Arte: Depto. 44.