viernes, 25 de octubre de 2013

En el Planeta de Felisberto

Editorial Planeta publicó en el año 2000 la más completa bibliografía sobre Felisberto Hernández escrita hasta el presente. Este extenso trabajo de José Pedro Díaz (1921-2006), quien ya había publicado sobre el autor Felisberto Henández. El espectáculo imaginario, ha servido de material de referencia a todos los interesados en la vida del autor.
   Queremos agradecer especialmente al Director General de Planeta  Sr. Mario Ale y a la editora Sra. Claudia Garín por la gentileza de haber obsequiado a la Fundación el remanente de la edición, lo que será de gran valor para los visitantes que nos frecuentan desde el exterior.
   Asimismo queremos informar a los lectores, que en el curso del próximo año, gracias a la generosa autorización del Dr. Álvaro Díaz Berenguer la Editorial El cuenco de plata
reeditará este libro en la Argentina. "El cuenco de plata" viene trabajando con nosotros desde 2009 y ya  ha publicado de la mano de su editor Edgardo Russo y su productor Pablo Hernández, Las Hortensias y Los libros sin tapas sumando próximamente otras novedades del autor.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los hermanos Quay: "comparten afinidad" con Felisberto

Los cineastas Stephen y Timothy Quay ya habían trabajado con el personaje Felisberto Fernández en "El afinador de terremotos" (2005). Ahora se volcaron completamente a su obra. Manos equivocadas, es el corto que presentarán el próximo 2 de noviembre en Columbus, Ohio.


Los hermanos Quay trabajando en este proyecto en abril de este año


http://wexarts.org/film-video/quay-brothers-introduce-mistaken-handsh

http://www.imdb.com/name/nm0703028/?ref_=fn_al_nm_1

domingo, 13 de octubre de 2013

Un oriental por otro oriental: Felis por Kaz

El doctor en Literatura HAMADA Kazunori se especializa en Literatura Latinoamericana y particularmente en Felisberto. Da clases en la Universidad de Komazawa. Hace poco escribió una crítica de El cocodrilo. Les damos un adelanto.


Kazunori

Su crítica





La traducción













Para ver el artículo completo en japonés:

jueves, 3 de octubre de 2013

de Montevideo a Moscú, ida y vuelta

   De la mano de Barbara Epler y Declan Spring directivos del mejor catálogo editorial estadounidense se publicó recientemente en Nueva York, Two Crocodiles de Fyódor Dostoevsky y Felisberto Hernández.
De esta manera dos culturas tan distantes y en las antípodas del planeta, se hermanan a través de estos maestros de la literatura que dieron a sus historias el mismo nombre. Pese a no ser contemporáneos ambos autores bucean en el alma y la psiquis humanas convirtiéndolos en clásicos atemporales.
   New Directions viene publicando desde el año 2002 Lands of Memory ("Tierras de la memoria") también, como en el caso de El cocodrilo, traducido por Esther Allen.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Felisberto en la Zitarrosa... para quedarse



El 26 de septiembre se inauguró el Espacio Felisberto en la Sala Zitarrosa.
Jorge Schellemberg, director de la Sala, reconocido músico y lector felisbertiano tuvo la inspiración del nombre para este acogedor espacio mientras subían el piano vertical que lo llevó en un soplo a "Tierras de la memoria". No debe haber estado ausente otra sincronía de este evento, la residencia, al lado, en la Torre del Rex, del Dr. Alfredo Cáceres y su esposa, la también médica y poetisa Esther Correch. En ese apartamento donde Felisberto vivió con África de las Heras a su llegada a Uruguay, hospedado por sus generosos anfitriones, se llevaba a cabo una de las más fermentales tertulias artísticas e intelectuales de Montevideo.


El Espacio Felisberto se inauguró con el  Ciclo de poesía "9" dirigido por la voz poética de Déborah Eguren y la guitarra de Enrique Rodríguez. En este día 26 se homenajeó a Tatiana Oroño quien también recitó a los presentes un poema inédito.  Déborah, continuó luego con  poemas de Julio Herrera y Reissig y de Mario Benedetti. Una  muy  heteróclita pero feliz conjunción de poemas. Como artista invitada participó con su guitarra Inés Basombrío.
El ciclo continúa el jueves 3 de octubre con poemas de Juana de Ibarbourou, Marosa di Giorgio y la presencia del poeta invitado Jorge Arbeleche.