martes, 30 de marzo de 2010


Montevideo

Eduardo “Pincho” Casanova, cineasta, documentalista y artista plástico uruguayo, creador de “El Monitor Plástico” que se emite por Canal 5 Televisión Nacional de Uruguay desde hace años, presentó en el Centro Cultural de España (CCE) su colección de “neojuguetes” a pila.
Dice Pincho: “Millones de aparatos se construyen para un uso específico, pero una vez descompuestos o rotos, es basura. Los aparatos que están diseñados por la industria para un fin específico, contienen piezas perfectas, que permanecen dentro de la carcasa-cadáver de un objeto. Cuando se piensa en su reciclaje, resulta más caro y complicado que hacer otras o más piezas nuevas. Es una idea recuperar esas piezas sólo para jugar en tanto el valor simbólico que se les otorga en una situación planteada por quien juega. A la Tecnología, a veces, se la asocia a la Ciencia; así como a la Artesanía el Arte.”
Se inspiró en la nouvelle "Las Hortensias" de Felisberto Hernández para realizar el juguete que reproducimos aquí.

viernes, 19 de marzo de 2010

Durham
Carolina del Norte

Haciéndose eco de nuestra búsqueda permanente de material sobre Felisberto el Dr. Horacio Xaubet nos envía lo siguiente:

"Aquí tengo mi ejemplar inmaculado de El caballo perdido, autografiado por el abuelo. Tiene mucho interés porque aunque la escritura es script, respondiendo al famoso cambio aparentemente causado por Supervielle, la firma está en cursiva y con un gracioso garabato-casi infantil. Te transcribo el texto: 'Para el poeta Ernesto Pinto A toda cordialidad Felisberto Hernández Julio de 1946 s/c Juan Manuel Blanes 1138' (No hay puntuación alguna)

Xaubet tiene una Maestría en Arte de la San Francisco State Univesity y obtuvo su Doctorado en la University of California, Berkeley. Allí fue alumno de Julio Cortázar quien lo acercó al estudio de Felisberto.
Actualmente es profesor adjunto de Español en la North Carolina Central University y ha escrito: Desde el fondo de un espejo: autobiografía y (meta) ficción en tres relatos de Felisberto Hernández (Linardi y Risso 1995). En este libro estudia tres relatos: Por los tiempos de Clemente Colling, El caballo perdido y Tierras de la memoria. Esperamos a este poeta melómano con La Truite de Schubert el próximo mayo en la Fundación.

jueves, 18 de marzo de 2010


París

De la Ville lumière, el Dr. Juan Álvarez Márquez aporta esta foto inédita del Príncipe de los poetas, Jules Supervielle con Felisberto. En la foto reconocemos la complicidad que uniera a los escritores que tanto en Blois (Francia) como en Carrasco (Uruguay) se aislaran sólo para escribir.

Álvarez es el autor de Más allá del ruego: vida de Susana Soca (Linardi y Risso 2007), la única biografía que existe sobre la poeta. Soca editó la primera traducción de Hernández al francés en "La Licorne" (Paris 1947). Álvarez Márquez también publicó, en colaboración con Odile Felgine y Laura Ayerza del Castillo, Correspondance Victoria Ocampo - Roger Callois (Paris, Ed. Stock, 1997, con reedición en Buenos Aires, Sudamericana 1998) y en 2001, Susana Soca, esa desconocida (Linardi y Risso). Álvarez obtuvo una Maestría y un Doctorado en Historia en el Institut des Hautes Études d' Amérique Latine, Université de Paris III, Sorbonne.
Se desempeñó como Canciller de la embajada uruguaya en Francia hasta el año 2008.
Designado por el gobierno uruguayo para tal fin, este historiador e investigador tuvo una participación decisiva (de 1992 a 2002) en la repatriación de los restos del charrúa Vaimaca Perú, trasladado por la fuerza a Francia en 1833.
Merci bien, cher ami.

domingo, 14 de marzo de 2010

Buenos Aires

Stella Maris Santiago nos envía estas delicadas ilustraciones de Las Hortensias. Stella es dibujante, pintora y animadora. Recomendamos visitar su sitio www.stellamarissantiago.com y su blog http://stellaencuadro.blogspot.com. En estas ilustraciones que reproducimos utilizó lápiz sobre papel y técnica digital. Su arte es un complemento sensible y sutil a la literatura que tanto disfrutamos.
¡Muchas gracias y bienvenida!

Felisberto Hernández
©
Derechos reservados. Stella Maris Santiago


© Derechos reservados. Stella Maris Santiago


Casa inspirada en Las Hortensias
©
Derechos reservados. Stella Maris Santiago

Tokio

La Fundación recibió este año, la visita de Kazunori Hamada, estudiante de Doctorado de la Universidad de Tokio, que ha elegido "Felisberto Hernández" como tema de tesis. Hamada ha viajado al Uruguay para estudiar a fondo al autor y conocer su ciudad natal en detalle. El artículo de FH, en japonés, de la enciclopedia Wikipedia es de su autoría. Le damos la bienvenida al Uruguay de Felisberto. Aquí la transcripción de su entrada en el libro de visitas de la Fundación.

La frase inicial en japonés dice: "A todos los miembros de la Fundación Felisberto Hernández"


Kazunori "Kaz" Hamada durante su visita a la Fundación